top of page

El 50 Trofeo de vela Conde de Godó a punto para subir el telón

87 embarcaciones competirán para llevarse el triunfo en las distintas categorías convocadas, entre las que destaca la Women’s Cup reservada a tripulaciones femeninas.


El jueves 25 los ORC A DOS abrirán el 50 Trofeo de vela Conde de Godó con la disputa de su primera regata costera, mientras que las féminas, los monotipos J 70 y los cruceros ORC se estrenarán el viernes 26.




Barcelona, 23 de mayo de 2023- Las aguas del campo de regatas barcelonés acogerán la 50 edición del Trofeo de vela Conde de Godó, que se disputará del 24 al 28 de mayo. Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con la Real federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, dedicará su primera jornada a ultimar trámites de inscripciones, controles técnicos y verificaciones de seguridad de las embarcaciones. La competición se abrirá el jueves 25 con la salida de la primera regata costera para los ORC A DOS, mientras que el viernes 26 el resto de categorías iniciará su duelo para llevarse los máximos honores.


ORC Dos, antesala del Mundial

La categoría ORC A DOS repite tras su exitoso estreno en la pasada edición. A la disputa del Trofeo de vela Conde Godó, este año los barcos tripulados por dos personas tienen el aliciente añadido del inminente del Mundial de ORC A Dos 2023 (ORC Double Handed Barcelona World Championship 2023), que también organizará el Real Club Náutico de Barcelona del 9 al 15 de setiembre. A criterio del comité organizador, la flota de la categoría ORC A DOS podrá dividirse en diversos grupos, dependiendo del número de participantes y sus ratings.


Los ORC A DOS abrirán el programa deportivo de esta 50 edición el jueves 25 a las 15 horas, disputando la primera de sus dos regatas costeras previstas. La segunda comenzará el sábado 27, y su clasificación final no contempla el descarte de su peor resultado. Inicialmente está previsto que la primera costera tenga un recorrido en torno a las 160 millas de distancia, reduciéndose a unas 60 millas la distancia de la segunda prueba.


El Comité Organizador ha previsto seis posibles recorridos, tres hacia el norte de Barcelona y tres hacia más el sur, con distintas longitudes que permitan el mejor desarrollo de la competición en diferentes condiciones de viento y mar.


A falta de los últimos controles y verificaciones, 23 barcos navegarán en ORC A DOS


Women’s Cup y J 70

Por primera vez en su dilatada historia, el Trofeo de vela Conde de Godó incluye la clase Women’s Cup exclusiva para mujeres. Como es habitual en estas convocatorias, esta categoría se disputa con barcos idénticos, habiendo elegido el Real Club Náutico de Barcelona el J 70, idéntico al de la clase J 70.


Ambas flotas compartirán un campo de regatas exclusivamente dedicado a sus recorridos barlovento-sotavento y también un programa de competición idéntico, con un total de 10 pruebas y un máximo de cuatro diarias, durante sus tres jornadas de competición que arranca el viernes 26 a las 14:30 horas.


Si las condiciones meteorológicas lo permiten, cuando la categoría Women’s Cup y J 70 completen la sexta prueba, cada participante podrá descontar el peor resultado parcial en la suma que determina la clasificación final.


De no surgir contratiempos técnicos, se espera la participación de cinco barcos en la Women’s Cup y nueve en la clase J 70


ORC

En la categoría de ORC se contempla la posibilidad de dividir la flota en hasta 6 Clases, acorde a las prestaciones determinadas por su rating. El Comité Organizador decidirá si agrupa a varias de ellas si alguna de ellas no alcanza un mínimo de cinco embarcaciones o para un mejor desarrollo de la competición.


Su programa de competición de tres jornadas comienza el viernes 26 a las 14:30 horas, igual que las féminas y el J 70, pero incluye menor número de pruebas. Los ORC tienen previstas hasta 7 pruebas con un máximo de tres diarias, que se navegarán en recorridos barlovento-sotavento. Cuando completen la cuarta prueba, podrán descartar su peor resultado parcial y evitar que sume en su puntuación acumulada.


Los ORC será la flota más numerosa con 50 embarcaciones, tras cumplir con los últimos requisitos reglamentarios


Clasificación Mixta

Además de las anteriores categorías, el 50 Trofeo de vela Conde de Godó prevé una clasificación Mixta adicional.


En la flota de ORC podrán optar a la misma aquellos barcos patroneados por una mujer y con al menos un 30% de su tripulación de distinto género. Para el monotipo J 70 el requisito es que un 40% de sus tripulantes sean de distinto género, mientras que en ORC A Dos podrán competir por esta clasificación adicional los barcos con sus dos tripulantes de distinto género.


El Village, protagonista en tierra

El village instalado en la explanada del club será el punto de encuentro para los regatistas, tanto en los desayunos matinales previos a soltar amarras hacia el campo de regatas como donde comentar lo acontecido en las pruebas del día al regresar a tierra. Diariamente tendrá lugar por las mañanas el briefing con la información meteorológica prevista.

Además, el viernes 26 acogerá la fiesta de celebración del 50 aniversario a partir del anochecer; el sábado 27 y el domingo 28 se expondrá el trofeo de la America’s Cup que regatistas, socios y visitantes podrán admirar de cerca, mientras el domingo 28, en torno a las 18 horas, el village será el escenario de la entrega de premios y acto de clausura del 50 Trofeo de vela Conde de Godó.


El 50 Trofeo de vela Conde de Godó, cuenta con el apoyo de La Vanguardia, Mapfre, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como la colaboración de Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin.

bottom of page