El 50 Trofeo de vela Conde de Godó se recordará por el alto nivel de los participantes y el incierto desenlace en todas las categorías.
La regata se disputó con unas variadas condiciones de viento, tímidas en la primera jornada, pero despidiéndose con un pletórico Garbí de 17 nudos.
El Trofeo de vela Conde de Godó organizado por el Real Club Náutico de Barcelona sopló 50 velas, confirmando su dilatada historia y tradición. Su prestigio alcanzado le sitúa como una regata referente en España, y la incluye por derecho propio entre las más importantes del Mediterráneo.
Un año más ha sido puntuable para Circuito del Mediterráneo, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia. Asimismo, esta 50 edición era clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros ORC que se celebrará del 5 al 8 de octubre.
Deportivamente, la gran novedad fue la categoría Women’s Cup exclusiva para tripulaciones femeninas. Como es habitual en estas convocatorias, esta categoría se disputa con barcos idénticos, habiendo elegido el Real Club Náutico de Barcelona el J 70, que también tuvo una categoría conjunta para tripulaciones abiertas, donde también estaban incluidas las participantes de la Women’s Cup. Ambas flotas compartieron un campo de regatas exclusivamente dedicado a sus recorridos barlovento-sotavento.
En su constante preocupación por la sostenibilidad, el Real Club Náutico de Barcelona contó con dispensadores de agua potable para evitar el uso de envases de plástico de un solo uso. Asimismo, en esta 50 edición del Trofeo de vela Conde de Godó la organización implementó un sistema de pulseras electrónicas recargables, que además de sistema de acreditación, sirvió como monedero electrónico recargable para aquellas consumiciones no incluidas en el village. Esta pulsera, resistente y sumergible, se reutilizará en los próximos eventos que organice el RCN Barcelona.
ORC A DOS, una categoría en auge
Tras el éxito de la pasada edición la flota de ORC A DOS volvió a estar convocada, con el aliciente añadido como entrenamiento para la importante cita internacional que será el Campeonato del Mundo ORC A DOS, que organizará el RCN Barcelona del 9 al 15 de septiembre.
El programa deportivo constaba de dos regatas costeras, con un abanico de nueve posibles recorridos entre los que elegir los dos idóneos para las condiciones meteorológicas.
La primera regata costera alzó el telón de esta edición, saliendo el jueves 25 de mayo, un día antes que iniciarán su programa deportivo los J70, Women’s Cup y ORC. Con lluvia y viento flojo de Levante, a las 15 horas los 20 barcos participantes tomaban la salida del recorrido Barcelona-Palamós-Barcelona de100 millas y un coeficiente 1,5 de puntuación.
Las condiciones soportadas fueron más benignas que las previstas, pues la lluvia cesaba tres horas después de salir y las temidas encalmadas nocturnas apenas afectaron a la boya de La Llosa frente a la bocana del puerto de Palamós. Además, el terral nocturno dejó navegar en rumbos directos y portantes, y aunque suaves permitía restar millas a la llegada con cierta facilidad.
Tras aplicar la compensación de tiempos acordes al rating de cada barco, el primer puesto fue para el barco Ia Orana (CN Vilanova) de Jordi Zaragoza, que superó al Smerit (CV Blanes) de Tito Moure por 26 minutos de margen. El tercer puesto fue para el Shaka (RCN Barcelona), clasificado a 32 minutos del vencedor.
El sábado 26 de mayo tuvo lugar la segunda regata costera navegada en el recorrido Barcelona-Blanes-Barcelona, con 70 millas de distancia y un coeficiente 1,3 de puntación. Con viento también débil de componente sur, la flota salió a las 11 de la mañana. En los primeros compases de la prueba los tres primeros clasificados de la primera regata costera presentaban sus credenciales al triunfo final. Tras 15 horas de navegación y aplicar la compensación de tiempos, el Shaka fue el primer clasificado, seguido a dos minutos por el Yelow Rose del neerlandés Marten Jan Ringers. A siete minutos del vencedor se clasificó tercero el Ia Orana, mientras el Smerit obtenía la cuarta posición.
Pese a sus dos idénticos parciales, primero y tercero, el mayor coeficiente de puntuación decidió la victoria en favor del Ia Orana con 5,4 puntos, por los 5,8 del Shaka. El Smerit completó el podio con 8,2 puntos.
J70 y Women’s Cup tuvieron un desenlace incierto
Los 16 barcos participantes, incluidos los cinco que también disputaron la Women’s Cup, tenían programadas 10 pruebas a lo largo de sus tres jornadas. La falta de viento solo permitió disputar una prueba, y en una destacable actuación del comité de regatas, cuatro por partida doble los dos días siguientes, para totalizar una clasificación con nueve casilleros y restar el peor resultado parcial, una vez completada la sexta prueba.
La variedad de las condiciones de viento y mar ofrecieron un escenario diverso en el campo de regatas balizado frente a la playa de Barceloneta, donde cada tripulación encontró en algún momento las de su máximo rendimiento, ya fuera con un Levante de 8 nudos, un Sur de 10 o un Garbí de 17 nudos de intensidad.
La categoría conjunta finalizaba el primer día con la victoria del equipo femenino cántabro Bravas (RCM Santander) liderado de Eva González, y la también destacable actuación de las tripulaciones femeninas del Dorsia Covirán (RCR Alicante) de Nuria Sanchez y la doble medallista olímpica Natalia Vá Dufresne al timón, así como la del Balearia (RCN Palma) de Nuria Bover, clasificadas en quinta y sexta posición, aprovechando el viento flojo de Levante.
Tras las cuatro pruebas del segundo día, y cinco acumuladas para el trofeo, el Noticia (RCN Barcelona) de Luis Martín Cabiedes con 16 puntos y el Alcaidesa Marina del grancanario Gustavo Martínez Doreste con 18, confirmaban su condición de máximos favoritos, con permiso del británico Seriousfun de Tony Hayward, tercero tras acumular 23 puntos. En lo más alto de la tabla de la Women’s Cup se situaba el Balearia, aventajando en cuatro y seis puntos al Dorsia Corivan y al Bravas.
La última jornada ofreció un inmejorable escenario para dirimir el desenlace final del 50 Trofeo de vela Conde de Godó, gracias a un Garbí que arrancaba con 10 nudos y fue aumentando progresivamente durante las cuatro pruebas hasta soplar con 17 nudos de intensidad.
El Noticia supo recuperar los cuatro puntos de desventaja tras una destacada actuación (3-1-2-2) y completar el trofeo con 16, mientras que el Alcaidesa Marina perdía sus opciones en la última y decisiva prueba, al adelantarse al tiro de salida sin opción a enjuagar su error. En las otras tres pruebas anteriores sus parciales (2-4-1) le mantuvieron vivo para el desenlace final, que finalizó con 18 puntos en su casillero. El británico Seriousfun (4-2-3-1) de Tony Hayward defendió sin problemas su tercera posición tras acumular 23 puntos.
La Women’s Cup también cambiaba de líder en la última jornada. El Balearia partía cuatro puntos debajo de la primera posición, pero gracias a unos parciales impecables (1-1-3-1) lograba la victoria final tras contabilizar 16 puntos. Mientras, el Dorsia Coviran (5-4-2-4) no tuvo su día en el campo de regatas, sumando 20 puntos en segunda posición, mientras el Bravas mantuvo el tercer peldaño del podio.
ORC, a prueba de infartos
41 barcos compitieron en el 50 Trofeo de vela Conde de Godó, reunidos en los cuatro grupos 0-1 con 10 unidades, 2 con otros tantos 10 participantes, el más numeroso 3 con 11 embarcaciones y 4-5 con otra decena de equipos. Por delante, una convocatoria de tres jornadas y un máximo de 7 pruebas, sin pasar de tres diarias, y permitiendo un descarte con cuatro pruebas finalizadas.
Algo que el comité de regatas se esforzó en lograr el segundo y tercer día, tras el fiasco de competir en la jornada inaugural por la negativa del viento a colaborar. Los ORC navegaron en un campo de regatas distinto al de los J 70, ubicado entre el Port Forum y el Port Olímpic, quedando esa zona con un viento más perezoso para arrancar las salidas.
La intensidad y alternativas en la jornada decisiva tuvieron en jaque a las casas de apuestas. No en hubo que establecer en desempate en ORC 1-2 para dirimir el vencedor y el segundo puesto en ORC 2. En ORC 3 la victoria se decantó por un solo punto de margen. Al igual que la segunda posición en ORC 4-5. Todo ellos sazonado con las opciones que abría la evolución de los posibles descartes.
Los 10 participantes de ORC Grupo 0-1, barcos de mayor eslora y prestaciones, presentó un elenco de ilustres regatistas y algunos equipos con idénticos barcos que augura una intensa competición. El Swan 50 Tenaz de Pablo Garriga tendrá una complicada referencia en el alemán Olymp de Mark Benzer, con el doble medallista olímpico Jochen Schümman en un idéntico Swan 50.
Con cuatro pies menos de eslora, tres barcos del modelo DK 46 ofrecerán un interesante duelo. En el HM Hospitales-Hydra se reúnen los campeones olímpicos en Atlanta 96 Fernando León y Pepote Ballester, con el t oro olímpico en Barcelona 92 Kiko Sánchez Luna, y el navegante oceánico Guillermo Altadill. Su referencia directa serán el Soler Cabot-Vischer con Luis Martínez Doreste al mando y el Urbania de Tomás Gasset e Iñaki Castañer a la táctica.
También prometía paridad el concurso de los Swan 45, Rats On Fire de Rafael Carbonell y Brujo de Alberto de Castro, y el Swan 42 S Elena Nova de Javier Sanz y Christian Plump, que no desaprovecharían sus oportunidades para doblegar a los de mayor eslora.
En ORC 0-1 el HM Hospitales – Hydra se alzaba vencedor, tras del tercer puesto provisional de la jornada anterior. El barco de Oscar Chaves, con los tres campeones olímpicos Fernando León, Pepote León y Kiko Sánchez Luna junto al navegante oceánico Guillermo Altadill, navegaron la jornada decisiva más tranquilos y seguros al tomarle el pulso al barco, en el que no competían desde el pasado mes de agosto. Sus parciales (1-2-3) impidieron que El Rats on Fire de Rafael Carbonell, que partía líder, culminara la gesta de alzar su decimocuarto Trofeo de vela Conde de Godó. Sus parciales del día (2-3-2) le empataban a 12 puntos con el HM Hospitales, que ganaba el desempate al incluir dos primeros en sus parciales, por ninguno del Rats on Fire. Tercero, a solo un punto de ambos se clasificaba el Elena Nova, en el que competía el presidente de la Real Federación Española de vela Javier Sanz.
En ORC 2, el M8 valenciano de los hermanos Pérez Francés conservó el liderato logrado el primer día, no sin antes sobreponerse al quinto puesto parcial en la primera prueba del día decisivo, que finalmente pudo descartar. Ajustado el margen de dos puntos con sus perseguidores, el local Este Es Unno del Francisco Soldevila y el neerlandés Elke de Frans Rodemburg, que ganó el desempate para llevarse la plata.
Por un solo punto el Laplaza Assesors (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza patroneado por Carles Rodríguez consolidó su victoria en ORC 3 al ganar la tercera y decisiva prueba del último día. En su estela se clasificaban el Santina del sueco Thomas Ruderwald con 9 puntos, seguido por el uruguayo Lady patroneado por Juan Pablo Marchesoni con 11 puntos, que arrastraba un descalificado descartable en la jornada anterior.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó está organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con La Real federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, y cuenta con el apoyo de La Vanguardia, Mapfre, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como la colaboración de Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin y De Antonio Yachts.
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó es puntuable para Circuito del Mediterráneo de Vela, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia
El 50 Trofeo de vela Conde de Godó, junto a la Regata Interclubs disputada el 20 y 30 abril, es clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros ORC que se celebrará del 5 al 8 de octubre.
Comments